sábado, 10 de enero de 2009

CAMINOS PÚBLICOS

CAMINOS PÚBLICOS Y SERVIDUMBRES DE PASO


Nuestra Asociación tiene entre otros fines, según el artículo 1 de nuestros estatutos, "La promoción, desarrollo y práctica de modalidades deportivas que guarden relación con el ciclismo, especialmente con la "bicicleta de montaña", denominada BTT, y que se acuerden con sus asociados especialmente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León".

Para fomentar el deporte del ciclismo, en una zona donde tenemos miles de kilómetros de caminos para recorrer, zonas llanas y zonas de monte, que dan variedad a las rutas y a los paisajes... Los caminos son nuestro carril bici, disfrútalos, conócelos.

Una de nuestras principales inquietudes debería ser "quitarle puertas al campo" o abrir caminos. No es que pretendamos abrir nuevos caminos, sino que intentamos recuperar caminos que antes, hace pocos años se usaban asiduamente.

Los motivos de su cierre u ocultamiento premeditado, son generalmente intereses privados, aran y vallan sus posesiones sin contemplar los caminos y servidumbres de paso, que los cruzan. Salvando las distancias, ¿Que ocurriría en el casco urbano si un propietario de casas a ambos lados de una calle decidiera cortarla?

Es a partir de los años 90, cuando por diversas razones, como la mejor calidad de vida, la economía, la valoración del tiempo libre, las actividades en contacto con la naturaleza etc., surge un interés por conocer y recuperar otra vez el medio rural y valorar lo que antes habíamos tirado por tierra.

Este movimiento es compartido por miles de ciudadanos, no solo ciclistas, sino, senderistas, pescadores, y amantes de la naturaleza en general, que quieren conocer su entorno más inmediato y sus espacios naturales. Es cuando chocan de frente con el problema de las vallas. Problema consentido por algunas autoridades, y la parte más vergonzosa y difícil de demostrar de la problemática que tratamos.

Desde el mundo de la Bici de montaña o BTT, nuestra aportación es más importante de lo que nosotros mismos creemos, la bicicleta de montaña supone un antes y un después en la historia de este artilugio, ahora subir un puerto, ir por senderos o caminos malos es posible con estas fantásticas bicicletas. Todas estas ventajas nos han traslado sin darnos cuenta al medio rural, a reabrir caminos, además con una filosofía común de respeto al medio. Por todas estas razones nuestra Asociación ha decido desde hace tiempo DENUNCIAR algunos de los caminos públicos y servidumbres de paso que se encuentran cerradas.

La legislación deja muy claro que los caminos públicos "Son bienes de uso público local", que por su carácter "demanial" no pueden ser "Ni vendidos, ni embargados, ni pierden su condición por el paso del tiempo". Los Ayuntamientos son los que tienen potestad sobre su término municipal y sus caminos, deben notificar al dueño de esa propiedad que esta incumpliendo la ley y que tiene un plazo para restaurar la legalidad vigente con sanción económica si no lo hiciera.

Esto es la teoría y en algunos casos la practica, como el Ayuntamiento de Cabañas de Sayago, pequeño municipio que, nos suponemos, sin alcalde ni concejales liberados, sin policía municipal, sin patrulla verde, sin docenas de funcionarios, se preocupa no solo del casco urbano, sino del resto del término municipal y ha denunciado a los propietarios de la dehesa de Villagarcía por vallar los caminos.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2006_5_225904__comarcas-propietario-dehesa. ... - 35k

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121800_5_321985...ratifica...dehesa-Villagarcia - 38k

Pero la parte más triste es cuando el Ayuntamiento mira hacia otro lado cuando hay denuncias, quizá por intereses o por dejadez en la defensa de los intereses públicos. Hace mas de trece meses, el 15 de noviembre de 2.007, que se presentó un escrito por parte de Bicizamora denunciando ante el Ayuntamiento de Zamora la usurpación de 29 caminos del término, hace un año que la patrulla verde de la Policía Municipal emitió un informe reconociendo tales hechos y no sabemos mas del tema.

¿Qué pasa si nos tomamos la justicia por nuestra mano? Esta es una la vía que nosotros tratamos de evitar así como enfrentamientos directos con los propietarios, aunque haya circunstancias de impedimento de paso que clamen al cielo.

Debemos tener en cuenta que si cortamos una valla o rompemos un candado estamos infringiendo la ley, aunque parezca legítimo ¿Por qué? Muy sencillo: si te denuncian por romper un candado, en el juicio, el juez solo te juzgará por ese motivo (¿Rompió usted ese candado?) Si o No…….. Al juez no le importará en absoluto el motivo de tu acción ni tampoco debatirá si ese camino es público o no, eso seria otro juicio distinto.

Es totalmente injusto, puesto que seria el momento y lugar ideal para exponer nuestra denuncia, pero las cosas están así.

Existen muchos caminos cortados, con el paso de los años, dejan de transitarse y acaban cerrados por la maleza y los personajes que los cortan están convencidos que son de su propiedad.

Otra idea que tienen de nuestro deporte, es que no tenemos "ná que hacer" y por eso vamos a estorbarles, está claro que en su mente no puede caber que alguien haga esfuerzos pedaleando para disfrutar de la naturaleza, con permiso de los abrojos, sin esquilmarla, respirar aire puro, o simplemente hacer una ruta...

CUANDO VEAS UN CAMINO PÚBLICO CORTADO,
NO TE LAMENTES,
DENUNCIALO.



Zamora, enero de 2.009.
Ramón Hernández.
Socio de Bicizamora.

No hay comentarios: