sábado, 10 de enero de 2009

RECLAMACIÓN CAMINOS AYUNTAMIENTO ZAMORA

FERNANDO MESONERO CARRERA, con D.N.I. 11.731.250-P, presidente de la Asociación AMIGOS DE LA BICI "BICIZAMORA", con domicilio en Plaza de los Ciento, 3 Bajo-A, 49001-ZAMORA,

 

EXPONE:

 

-          Que la Asociación que preside tiene entre otros fines, según el art. 1 de sus estatutos, "La promoción, desarrollo y práctica de modalidades deportivas que guarden relación con el ciclismo, especialmente con la "bicicleta de montaña", denominada BTT, y que se acuerden con sus asociados especialmente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León".

 

-          Que a través de las páginas del periódico "La Opinión-El Correo de Zamora", de fecha 7 de septiembre de 2.007, ha tenido conocimiento de la sentencia sobre el uso público de los caminos. El juez, citando además jurisprudencia del Tribunal Supremo entiende que está justificado el uso público de los caminos. Se adjunta fotocopia, (Documento nº. 1).

 

-          Que puesto que los ayuntamientos se rigen por la Ley 7/1985, Reguladora de Bases del Régimen Local y su posterior texto refundido por Real Decreto 781/1986 y el Real Decreto 1372/1986. el articulado de toda esta legislación, deja muy claro que los caminos públicos "Son bienes de uso público local", que por su carácter "demanial" no pueden ser "Ni vendidos, ni embargados, ni pierden su condición por el paso del tiempo".

 

-          Que los ayuntamientos están obligados según el articulo 17 de  la citada Ley 7/1985, a formar inventario de todos sus bienes y derechos y tratándose de vías publicas, en el inventario deberán constar los datos necesarios para su individualización, con especial referencia a sus limites, longitud y anchura.

 

-          Que los artículos 70 y 71, del citado Reglamento, prevén la recuperación de oficio por la que "los ayuntamientos podrán recobrar por si la tenencia de sus bienes de dominio publico en cualquier tiempo".

 

-          Que según los artículos 85 y 86 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre,  del Patrimonio de las Administraciones Públicas "Se consideran uso común los que corresponde por igual y de forma indistinta a todos los ciudadanos, de modo que el uso por unos no impide el de los demás interesados"  y "El uso común de los bienes de dominio público podrá realizarse libremente, sin mas limitaciones que las derivadas de su naturaleza, lo establecido en los actos de afectación o adscripción, y en las disposiciones que sean de aplicación".

 

-          Que a lo largo de los años se vienen usurpando, arando y cercando por particulares caminos de uso público dentro del término municipal de Zamora como los que se relacionan en los párrafos siguientes. Se cita el nombre del camino, el comienzo, el final y su correspondencia con el Catastro de Rústica actual. Excepto el Cnº. de Carpinteros, el resto de los datos de los caminos se han obtenido de los planos del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.941/1.943 y del Catastro actual.:

 

 

1.      Camino de Carpinteros: Desde el Cnº. de Peñausende hasta el Cnº. de Peñausende junto al paso a nivel del ferrocarril Plasencia-Astorga, polígono 73, parcelas 3.001 y 4.061. Se adjuntan planos de la Concentración Parcelaria del Canal de Villalazán, (Documentos nos. 2 y 3).

 

2.      Camino de las Cañadas: Desde la Ctra. Zaragoza a Portugal por Zamora, N-122, al término de Coreses, polígono 57, parcela 52. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 4).

 

3.      Camino de la Virgen: Desde el cruce del Cnº. del Monte y Cnº. Viejo del Monte hasta el Cnº. de la Virgen, polígono 36, parcelas 34, 60 y 100 del Catastro de Rústica. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.941, (Documento nº. 5) y del Sistema de Información Geográficas de Parcelas (SIGPAC) con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales" (Documento nº. 6).

 

4.      Camino de Valdelaloba: Desde el prado de Valdelaloba al Cnº. de la Aldea. Finca Valdelaloba (Por error en el Catastro, Los Pisones), polígono 32, parcelas 27,28, 29, 31 y 33. Se adjunta plano del SIGPAC con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales" (Documento nº. 7).

 

En las dehesas de Penadillo y El Puerto:

 

5.      Camino de la Higuera: Desde el Cnº. de San Julián a la Hiniesta al Cnº. de la Dehesa de Penadillo. polígono 35, parcela 1 y 2. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.941, (Documento nº. 8) y del SIGPAC en el que se aprecia la separación de parcelas dentro de la misma finca por donde transcurría el camino (Documento nº. 9).

 

6.      Camino de la Dehesa a Penadillo: Desde el cruce del Cnº. del Pico del Pájaro, Cnº. de la Higuera de San Julián a la Hiniesta y Cnº. de Penadillo (Por error en Catastro Cnº. de la Pesadilla) hasta las casas de Penadillo, polígono 17, parcelas 3, 2 y 1 y polígono 18 parcela 14. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.941, (Documento nº. 8) y del SIGPAC con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 10).

 

7.      Camino del Pozo Cerrado: Desde el Cnº. de la Dehesa de Penadillo hasta la Ctra. de Alcañices, polígono 14, parcelas 2 y 3. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.941, (Documento nº. 11). y del SIGPAC en el que se aprecia la separación de parcelas dentro de la misma finca por donde transcurría el camino (Documento nº. 12).

 

8.      Camino a las Casas de Penadillo: Desde la Ctra. de Alcañices a las casas de Penadillo, polígono 15, parcelas 7, 6 y 5, polígono 17, parcelas 2 y 1 y polígono 16 parcela 1. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.941, (Documento nº. 11) y del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 13).

 

9.      Camino de Penadillo Puerto a La Hiniesta: Desde la Ctra. Alcañices, N-122, hasta el Cnº. de Zamora a Palacios del Pan, polígono 15, parcelas 7 y 6, polígono 17, parcelas 1 y 2 y polígono 16, parcelas 1 y 2. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 14). y del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documentos nos. 15 y 16).

 

10.  Camino de Penadillo Puerto a La Hiniesta: Desde la Ctra. Alcañices, N-122, hasta el Cnº. de Zamora a Palacios del Pan, polígono 15, parcelas 7 y 6, polígono 17, parcelas 1 y 2 y polígono 16, parcelas 1 y 2. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 14). y del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 17).

 

11.  Camino de Palomares: Desde la Ctra. de Alcañices hasta el Cnº. de Zamora a Palacios del Pan. Polígono 14, parcelas 3, 7, 2, 1002, 6, 5 y 1. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 18). y del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 19).

 

12.  Camino de Muelas del Pan a la Hiniesta: Desde la Ctra. de Alcañices al Cnº. de Zamora a Palacios del Pan en la raya del término de la Hiniesta, polígono 14, parcelas. 10, 6, 5, 2 1 y 3 y polígono 15, parcelas 5, 4 y 3. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 18). y del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documentos nos. 20 y 21).

 

13.  Camino de Penadillo a Valverde o Sendero de Las Divisinas: Desde la Vereda de Ganados de Valdezapateros a Ctra. de Alcañices, polígono 20, parcela y polígono 18, parcela 4. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 14). y del SIGPAC, (Documento nº. 22).

 

14.  Camino del Pinar: Desde la Vereda de Valdezapateros a la Ctra. de Alcañices, polígono 18, parcelas 1, 2, 3 y 4, Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 14). y del SIGPAC en el que se aprecia parte del camino y la separación de parcelas dentro de la misma finca por donde transcurría el resto del camino (Documento nº. 23).

 

15.  Camino de Valverde a El Puerto: Desde la Vereda de Valdezapateros a la Ctra. de Alcañices, polígono 13, parcelas 12, 1, 9, 8, 13, 11 y 10. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 12). y del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 24).

 

16.  Camino de la Era: Desde la Ctra. de Alcañices al Cnº. de Valverde a El Puerto, polígono 13, parcelas 1, 3, 2, 6, 4, 5, 8 y 9. Se adjunta plano del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.943, (Documento nº. 18). y del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 25).

 

 

En las dehesa de Valverde:

 

17.  Camino de la Ctra. de Zamora a Portugal a las Casas de Valverde: Desde el Cnº. de Valverde a la Ctra. de Zamora a Almaraz de Duero, polígono 12, parcelas 20 y 28. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 26).

 

18.  Camino de Valdeperdices: Desde el Cnº. de Valverde a la Ctra. de Zamora a Almaraz. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 27).

 

19.  Camino de Penadillo a Valverde o Sendero de Las Divisitas: Desde la Ctra. de Zamora a Almaraz de Duero a la Vereda de Valdezapateros, polígono 12, parcelas 27 y 24 y polígono 19, parcela 1. Se adjunta plano general del término de Zamora del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.941, (Documento nº. 39)

 

20.  Camino de las Casas de Valverde: Desde la Ctra. de Zamora a Almaraz de Duero a Rodera de Fuente Blanca, polígono 23, parcelas 2 y 3 y polígono  y polígono 24 parcelas 1 y 2. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjuntan planos del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documentos nos. 28 y 29).

 

 

En la dehesa de Aldea Rodrigo:

 

21.  Camino de La Aldea: Desde Cnº. de San Julián a Cordel de Ganados (Cordel de Matarranas), polígono 32, parcelas 27, 28, 29, 31 y 33. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 30).

 

22.  Camino del Colmenar (Por error en el Catastro Camino de Colmenar): Desde Cordel de Ganados (Cordel de Matarranas) al río Duero, polígono 27, parcela 30 y polígono 28, parcelas 8 y 9, 10 y 11. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC,  (Documento nº. 31).

 

23.  Camino de Valmoro: Desde Cordel de Ganados (Cordel de Matarranas) hasta Cnº. de San Julián, polígono 27, parcelas 33, 32, 31 y 30. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 32).

 

24.  Camino de San Julián: Desde cruce Cnº. de Vallegrande y Cnº. de las Casas de San Julián a cruce del Cnº. del Colmenar y Cnº. de la Aldea, polígono 27, parcelas 33 y 30, polígono 25, parcela, 1, polígono 26, parcelas 5, 4, 2 y 1. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 33).

 

25.  Camino del Chozo: Desde Cnº. de San Julián a Cnº. de San Julián, polígono 26, parcelas 5 y 4. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, (Documento nº. 33).

 

En la dehesa de San Julián:

 

26.  Camino de la Higuera: Desde crece de Cnº. de San Julián hasta Cordel de Ganados (Cordel de Matarranas), polígono 25, parcela 1, polígono 27, parcela 33, polígono 25, parcela 2, polígono 24, parcelas 35, 34, 33, 32, 27 y 28. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 34).

 

27.  Camino de la Casa de San Julián: Desde las casas de San Julián a cruce de Cnº. de Vallegrande y Cnº. de San Julián (Dehesa de Aldea Rodrigo): Polígono 26, parcelas 6 y 5 (Dehesa de Aldea Rodrigo), polígono 25, parcelas 5, 4, 3 y 1 (Dehesa de Aldea Rodrigo). (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 35).

 

28.  Camino de Vallegrade (También en Catastro Cnº. de Valleverde): Desde las casas de San Julián a cruce de Cnº. de la Higuera y Cnº. de San Julián, polígono 26, parcelas 3, 2 y 1, polígono 24, parcelas 38, 37, 36 y 35. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjuntan planos del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 36 y 37).

 

29.  Camino de San Julián a Valverde: Desde dehesa de San Julián a Cordel de Ganados (Cordel de Matarranas), polígono 24, parcela 29. (Cartografía Término Municipal. Ayuntamiento de Zamora). Se adjunta plano del SIGPAC, con indicación de nº. de polígono y parcela, donde consta su clasificación como "Viales", (Documento nº. 38).

 

Se señalan en el plano general del término de Zamora del Instituto Geográfico y Catastral del año 1.941, (Documento nº. 39) y del Catastro actual (Documento nº. 40) los caminos anteriormente relacionados.

 

Por lo que

 

SOLICITA:

 

Que para que el Ayuntamiento de Zamora pueda gestionar adecuadamente lo caminos de uso público y recuperar los usurpados esta Asociación entiende que el Ayuntamiento de Zamora tiene varias herramientas:

 

·         Inventario de Caminos: En base al artículo 86 del RDL 781/1986, de 18 de abril (Texto Refundido disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local), en donde se establece que "las Entidades Locales están obligadas a formar inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, del que se remitirá copia a las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma y se rectificará anualmente, comprobándose siempre que se renueve la Corporación". El Ayuntamiento de Zamora debería elaborar un inventario de caminos públicos (de dominio público y patrimoniales) y caminos de uso público sobre terrenos privados.

 

·         Deslinde: Una vez aprobado el Inventario de Caminos debería el Ayuntamiento ejecutar el deslinde, estableciendo la separación entre los caminos  y las propiedades colindantes (públicas y privadas). El deslinde forma parte de la potestad municipal de defensa y conservación de los caminos públicos, aplicándose tanto a los de carácter demanial como a los patrimoniales.

 

·         Registro de la Propiedad: Único que tiene efectos de fe pública respecto de la titularidad y derechos reales sobre bienes inmuebles, acreditando la posesión pública de un camino. En este sentido, y para el caso específico de los caminos de dominio público, de conformidad con el artículo 5 del Reglamento Hipotecario (RD 1867/1998, de 4 de septiembre), en donde se establece que "Los bienes de dominio público también podrán ser objeto de inscripción, conforme a su legislación especial", por lo que el Ayuntamiento debería proceder a su inscripción.

 

·         Catastro Inmobiliario: En el Catastro Inmobiliario se describen los bienes inmuebles (caso de los caminos) a través de sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encuentra la localización y referencia catastral, la superficie, la representación gráfica y el titular catastral. Los Ayuntamientos tienen el deber de colaborar con el Catastro Inmobiliario, suministrándole cuantos datos, informes o antecedentes resulten precisos para su gestión, bien sea con carácter general, bien a requerimiento de los órganos competentes de aquél conforme a lo reglamentariamente establecido. Además, la incorporación de los bienes inmuebles en el Catastro Inmobiliario (caso de los caminos), así como de las alteraciones de sus características, es obligatoria y podrá extenderse a la modificación de cuantos datos sean necesarios para que la descripción catastral de los inmuebles afectados concuerde con la realidad. Por lo que el Ayuntamiento debería remitir el Inventario de Caminos a la Gerencia Territorial del Catastro. Los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario, y a los solos efectos catastrales, salvo prueba en contrario, y sin perjuicio del Registro de la Propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecerán, se presumen ciertos. Además, el Catastro posee series históricas de cartografía y datos que nos pueden ayudar a demostrar la titularidad municipal de los caminos.

El Ayuntamiento debería aprovechar para notificar a la Gerencia Territorial de Catastro la gran cantidad de errores que contiene el Catastro actualmente en vigor (por ejemplo Cnº. de Penadillo figura en Catastro y en el planeamiento urbanístico como Cnº. de la Pesadilla).

 

·         El planeamiento general: Los instrumentos de planeamiento generales (Plan General o equivalente) pueden actuar como prueba de la titularidad pública de los caminos, para ello es necesario que éstos aparezcan en el instrumento de planeamiento con alguna categoría de clasificación: suelo no urbanizable de protección o sistema general, y su correspondiente normativa reguladora. Si el Ayuntamiento posee Inventario de Caminos, y éstos se incorporan a la clasificación del suelo del instrumento de planeamiento, la prueba de la titularidad se encuentra reforzada. Aprovechando esta herramienta urbanística también se puede regular los caminos privados (los situados en propiedad privada) para alcanzar determinadas finalidades de interés general.

 

·         Ordenanzas municipales: El  Ayuntamiento debería elaborar una ordenanza integral que abarque a los caminos públicos y privados del municipio y regule toda la casuística de éstos: Conservación, financiación, mantenimiento, limpieza, explotación, defensa, protección, garantía de uso público, regulación de usos (especialmente por vehículos a motor), derechos de uso, cercas y edificación de los propietarios colindantes con los caminos públicos, al objeto de garantizar la anchura y delimitación de los caminos, etc.

En especial debería exigirse el cambio de las cercas y puertas que actualmente impiden el uso público de los caminos por porteras canadienses que impidan la fuga de ganado en las fincas con aprovechamiento ganadero.

 

Esta Asociación se pone a disposición de ese Ayuntamiento para aclarar todos los puntos que se precisen y está dispuesta a colaborar, dentro de sus posibilidades, para llevar a cabo lo solicitado en el presente escrito.

 

Si en el plazo de tres meses no obtuviera respuesta de ese Ayuntamiento, esta Asociación convocaría una rueda de prensa para dar a conocer a toda la opinión pública la usurpación de bienes de uso público por parte de unos cuantos particulares en perjuicio de todos los ciudadanos.

 

Zamora, 12 de noviembre de 2.007.

No hay comentarios: